Los seres humanos necesitamos sentirnos seguros, pues es una necesidad básica y fundamental para nuestra supervivencia y bienestar. Sentirnos seguros nos permite tener una sensación de control y estabilidad en nuestro entorno, lo que a su vez nos ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y el miedo.

Por ello, constantemente nos encontramos buscando alternativas que nos permitan protegernos de todo tipo de amenazas y a medida que la tecnología ha ido avanzando, los sistemas de seguridad lo han hecho por igual, siendo cada vez más sofisticados y eficientes. 

Uno de los avances tecnológicos qué mayor impacto han generado en el ámbito de la seguridad han sido los servicios de internet, pues gracias a que las personas pueden acceder fácilmente a internet ilimitado desde sus hogares, la forma en que nos comunicamos, accedemos a la información e interactuamos con nuestro entorno ha cambiado de forma significativa, permitiendo que contemos con sistemas de seguridad m{as eficientes, intuitivos y personalizables. 

Sin embargo, actualmente contamos con una oferta tan amplia de servicios de internet que en ocasiones puede resultar complicado encontrar un paquete que sea adecuado, pues los sistemas de videovigilancia inteligentes, requieren de ciertas características indispensables.

Características a considerar de un buen internet para los sistemas de videovigilancia

Ya sea que nos encontremos ante el momento de contratar internet para la instalación de nuestro nuevo sistema de seguridad, o que simplemente queramos confirmar que las características del servicio con el que contamos actualmente son las adecuadas, 

  • Velocidad: es el primer factor crítico a tener en cuenta, pues todo sistema de seguridad inteligente requiere de una conexión de alta velocidad y estable. Esto se debe a que dispositivos, como cámaras, sensores y alarmas, deben enviar y recibir información en tiempo real. Si la velocidad del internet es lenta o fluctuante, la eficacia del sistema de seguridad se verá comprometida y se pueden perder eventos importantes o detectar incidentes demasiado tarde.
  • Seguridad: la seguridad digital es el segundo factor fundamental, pues si esta llega a ser vulnerable, todo el sistema de seguridad se verá comprometido junto con la integridad de los datos. Por ello, la red debe contar con un cifrado seguro que proteja el acceso tanto a la red como a todos los dispositivos
  • Compatibilidad: a pesar de que actualmente las conexiones inalámbricas son cada vez más populares, siguen existiendo una cantidad considerable de dispositivos que se conectan de forma física a través de cableados, al ser estos más seguros. Por ello es importante validar que nuestro sistema de internet nos ofrezca el tipo de conexión adecuada para nuestro sistema.
  • Latencia: la latencia es el tiempo que los datos tardan en viajar por la red y al igual que la velocidad son factores indispensables para el correcto funcionamiento del sistema. Por ello debemos contratar un internet que nos ofrezca valores bajos de latencia para que así los datos puedan viajar y ser recibidos en tiempo real.
  • Estabilidad: es necesario que contemos con una red estable y que esté disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, pues cualquier caída o interrupción del servicio provocara una falla en el sistema de seguridad, pudiendo provocar consecuencias bastante graves. 

Tipos de dispositivos de seguridad que se pueden conectar a internet

Gracias al internet de las cosas, actualmente podemos conectar una gran cantidad de dispositivos a nuestras redes de internet, lo que nos ofrece características adicionales, como por ejemplo la obtención de datos en tiempo real, los cuales pueden ser fácilmente organizados, para que junto a otras tecnologías como por ejemplo la inteligencia artificial, se puedan analizar patrones y así identificar de mejor forma amenazas. Algunos de los dispositivos que actualmente ya se pueden conectar a internet son:

  • Cámaras de seguridad; las cuales pueden transmitir imágenes a muy altas definiciones e incluso reconocer personas, para posteriormente almacenar estos archivos en la nube para hacerlos accesibles desde cualquier lugar, siempre y cuando se cuente con los permisos necesarios. 
  • Cerraduras y controles de acceso inteligentes; además de permitirnos brindar acceso remoto a personas autorizadas, sin necesidad de una llave física, estos dispositivos también alertan en tiempo real cualquier tipo de intrusión.
  • Sensores de movimiento y detectores de humo y agua; su función es detectar cualquier variación de las condiciones en el espacio en donde se ubican. Por lo tanto, si un cristal se rompe, se identifica un movimiento anormal o se detectan fugas de agua , estos pueden enviar alertas al propietario e incluso a las autoridades correspondientes.
  • Alarmas; las cuales pueden ser sonoras o visuales y se suelen conectar a los sensores y detectores para que en caso de ser necesario se activen, ofreciendo el beneficio adicional de que pueden apagarse de forma remota en caso de una falsa alarma. 

Estos son solo algunos de los dispositivos de seguridad que se pueden conectar a internet, pero a medida que la tecnología siga avanzando, seguramente en poco tiempo nos sorprenderán con nuevas funciones y características.

De igual forma, no debemos olvidar que a pesar de que en muchas ocasiones estos dispositivos se pueden adquirir fácilmente a través de internet, siempre será recomendable la asistencia de un profesional. Pues existen una gran cantidad de puntos débiles que si no los abordamos de forma adecuada, nuestro sistema completo sería vulnerable y solo un profesional capacitado cuenta con la experiencia y el conocimiento para reforzar la mayor cantidad de flancos posibles. 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *